Historia del Herbario Universitario PORT

La Mision actual del Herbario Universitario PORT es “Contribuir al conocimiento y conservación de la diversidad de la flora y vegetación de Venezuela”.

El Herbario Universitario inició sus actividades a mediados del año 1980 en el campus universitario en Mesa de Cavacas, bajo la dirección del Dr. Basil Stergios, y la colaboracion de Gerardo Aymard y Francisco Ortega†, con el objetivo principal de estudiar la flora local y regional, y brindar apoyo a la docencia en Botánica Sistemática.

Posteriormente, en el año 1981, al contar con 5000 especímenes botánicos, fue inscrito en la "International Association for Plant Taxonomy" con el acrónimo PORT. Desde entonces, la actividad y crecimiento del Herbario estuvo estrechamente relacionada y condicionada a los proyectos de investigación subvencionados por la UNELLEZ, así como la contribución de organismos nacionales tales como CONICIT (FONACIT), FUNDACITE y convenios de cooperación científica con la CVG-TECMIN. Con el trabajo incansable de su personal, el Herbario Universitario PORT ha mantenido un crecimiento constante de sus colecciones para así consolidarse como una institución de proyección nacional e internacional.